Trastornar y Transformar el Mundo por Medio de la Verdad.

Por Benito Chicharro - Devocional 31 de enero 2026.

Devocional de hoy

Trastornar y Transformar el Mundo por Medio de la Verdad

“Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo”

Juan 17:14-16

El opositor y el propósito de la iglesia

No somos del mundo, tenemos un gran opositor que es el dios de este siglo, que va a impedir que se desarrolle el crecimiento de la iglesia, porque la iglesia es la que ha salido del sistema del mundo y no tenemos componendas con el mundo, hay una clara complicidad entre el diablo, el mundo y nuestra carnalidad y es destruirnos completamente y hacernos naufragar de la fe, estos tres enemigos del alma tienen como finalidad y objetivo destruirnos. Jesus da a entender claramente el propósito para nosotros, Jesus dijo “vosotros sois la luz del mundo, y tenemos que tener ese compromiso y reflejar la verdadera luz que vino a este mundo, Jesus, debemos irradiar su luz.

“Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”

Mateo 5:16

Las buenas obras que Dios ha preparado de antemano para que andemos en ellas, son las luz que debemos reflejar los hijos de Dios, no hay cristianismo anónimo, la luz debemos ponerla en un lugar visible, para que vean que la luz es mejor que las tinieblas.

La sal y la luz: razón para permanecer en el mundo

También dijo vosotros sois la sal, está claro el propósito de Dios para no quitarnos del mundo. ¿Por qué no somos arrebatados en el momento de convertirnos? Es porque tenemos que cumplir con ese propósito, por eso El Señor nos deja aquí, no dice: Señor te pido que los quites del mundo, porque si quita la luz y quita la sal y no hay luminares para que resplandezcan en este mundo de tinieblas, es porque ha decidido hacerlo a través de sus hijos, los que han creído en Él, así que nosotros tenemos que aceptar el reto y es un desafío, estamos llamados a eso.

Cristianos que trastornan el mundo

Dios está buscando cristianos fieles que impacten positivamente el mundo.

“Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá”.

Hechos 17:6

Que podamos ser como Jason, cristianos fieles que trastornan el mundo, debemos ser de los que trastornan, de los que cambian y alteran el desarrollo habitual de este mundo, eso es trastornar, cambiar y alterar, el desarrollo de una sociedad egoísta, interesada, mostrando el amor desinteresado de nuestro Señor Jesucristo, si la sociedad es egoísta e interesada, los creyentes tenemos que dar a conocer el amor de Cristo, que es un amor desinteresado, porque el amor de Dios no se puede comprar con dinero, todo es por gracia, solo por medio de la fe.

Consumismo vs generosidad

El consumismo es característico de esta sociedad, que no tiene otra finalidad que comprar, tener y acumular, en vez de ser generoso y dadivoso, hacer obras de justicia, es decir debitar ese dinero que se invierte en cosas absurdas, que se almacena, se atesora y que ni siquiera disfruta el que ha pagado por ello, tenemos que trastornar el mundo y cambiar ese principio de consumismo, por el de austeridad y generosidad a la hora de dar, como dijo el apóstol Pablo dijo en Hechos 20:35 “Más bienaventurado es dar que recibir.”

Trastornar el mundo sin ser trastornados

Hay que cambiar y alterar el desarrollo de este mundo que vive amparado en la mentira, transformándolo por medio de la verdad, trastornar y no ser trastornados, porque el diablo hoy en día va a lograr trastornar la fe de muchos, cambiar y alterar el desarrollo del creyente.

El peligro de mezclarse con el mundo

La palabra de Dios dice en Deuteronomio en cuestión de relación, dice a su pueblo, “no os debéis mezclar con el resto de las naciones”, porque os vais a asimilar a sus costumbres, a las naciones a las que se refería eran naciones dadas a ídolos, es decir que que al mezclarnos, vamos a participar de sus ídolos, vamos a caer en la idolatría y el avisado ve el mal y se esconde, pero el pueblo de Israel que tenía un corazón rebelde, caía siempre en la misma piedra, y por obviar este mandamiento de no mezclarse y asociarse con naciones paganas, Israel tuvo que experimentar el juicio de Dios.

Sabiduría en las relaciones

Cuántas veces nuestros padres nos advirtieron, no andar por un camino que nos iba a traer malas consecuencias, pero nos empecinamos y así nos fue, lo mismo nos pasa cuando Dios nos dice algo a través de su palabra y nos permitirnos ser selectivos y decir “esto no es tan importante”, vamos a cosechar lo que hemos sembrado es una ley espiritual que no se vulnera. Seamos sabios y andemos con sabios, las relaciones que tengamos con la gente del mundo que sea solamente de contacto, no de comunión, porque no se puede arar con buey y asno, o con dos bueyes o con dos asnos, debemos ser muy selectivos a la hora de relacionarnos.

Yugo desigual

El que anda con sabios, es sabio y el que anda con necios, será quebrantado, tengamos sabiduría a la hora de escoger nuestras relaciones, no podemos obviar lo que dice la palabra de Dios.

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”.

2 Corintios 6:14

Tengamos sabiduría y sobre todo vayamos a la palabra de Dios siempre, que tiene la última palabra.

Ganar el mundo o perder el alma

De qué le vale al hombre ganar al hombre el mundo si al final pierde su alma, el mundo no representa ninguna ganancia, hay personas que se jactan que “tienen mucho mundo” porque están llenos de experiencias, pero el hijo pródigo cuando volvió al padre, tenía mucho mundo recorrido, pero él volvió arrepentido de haber vivido mucho mundo, de haber vivido la vida perdidamente, ganar el mundo no representa ninguna ganancia, sino pérdida y aflicción, Jesús dijo en Juan 16:

“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”

Juan 16:33

Y esa es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra FE, por eso la fe es el punto de mira siempre del diablo, porque si nos quedamos sin fe nos quedamos a la deriva y ya seremos manipulables y manejables a su antojo, tengamos cuidado! Cuidado con dejar que el enemigo y el mundo trastorne nuestra fe, permanezcamos firmes en la fe porque así estaremos a flote andando por las aguas, en la adversidades sin hundirnos.

El mundo es peligroso porque destruye siempre la influencia de la verdad y la verdad está en Su palabra y está representada en la parábola del sembrador, la semilla que cae en pedregal dice que es ahogada por los afanes de este mundo y por las riquezas, ahogan la palabra y si la palabra no echa raíz en nosotros no sirve de nada, solamente la semilla que cae en buena tierra da fruto, porque la semilla echa raíz y entonces en el tiempo preciso crece.

Contacto sin comunión: la mujer de lot

Cuidemos que nuestra fe no sea trastornada por el enemigo, podemos tener contacto y entrar en contacto con las personas, porque si la sal no entra en contacto no ejerce su influencia, no da sabor, no provoca sed, pero no tener comunión, el problema de la mujer de Lot es que tenía comunión con los impíos, ella se acostumbró a frecuentar amistades que no debía y cuando El Señor advirtió del juicio por la maldad que había subido ante su presencia y le dio la oportunidad de salir al único justo que habia alli, Lot con su familia, la mujer de Lot salió de Sodoma, pero Sodoma no había salido del corazón de ella, muchos salen del mundo, diciendo yo entiendo que el mundo es malo para mi, entiendo que no me va a favorecer, conozco la palabra, pero el mundo sigue allí, claramente establecido, porque siguen con las mismas afinidades y aficiones de antes de ser creyentes, eso no cuadra, luz y tinieblas no tiene comunión. Muchas personas por una circunstancia adversa o alguna tragedia han venido a Cristo, pero no han entendido que el mundo destruye la influencia de la verdad, y con el tiempo les vemos en la misma disolución, el mundo no ha salido de sus corazones, como le pasó a la mujer de Lot que quedó convertida en una estatua de sal, cuando tuvo la oportunidad de salvarse del juicio de DIos.

Amar al mundo: el caso de demas

Demas era un colaborador del apóstol Pablo y lo abandonó por amar al mundo 2 Timoteo 4:10 dice “porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.” Demas decidió amar al mundo, pero si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él, no se puede servir a dos señores.

Velar por nuestros corazones

“Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.”

Lucas 21:34

Vendrá un día en el que el Señor vendrá a juzgar vivos y muertos, vendrá un día en el que la iglesia va a ser arrebatada, cuando el Señor venga por Su iglesia, entonces seremos quitados de este mundo, mientras tanto aquí seguiremos, velando porque nuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y que venga sobre nosotros el dia que el Señor nos pida cuentas.

Disfrutar sin apegarse

1 Corintios 7:31 dice “y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.” Es decir evitar que nuestros corazones se carguen de glotonería y embriaguez, como si no lo disfrutaramos, que esto no represente nuestra paz ni nuestra felicidad, nuestra felicidad está en Cristo siempre, lo que disfrutemos, disfrutemoslo en El Señor, estando en el mundo, pero sin apegarnos a nada, entendiendo que todo lo que tenemos es porque Dios nos lo ha dado, porque Él es quien lo provee, sin dedicarnos solo al bienestar material, porque es mejor siempre lo espiritual.

El apóstol Pablo habla de ser sobrios, no teniendo nada, pero teniéndolo todo, porque Dios nos da lo que quiere darnos en Su tiempo y de forma concreta y precisa y siempre es más generoso de lo que podemos entender y merecer.

La corriente de este mundo

Efesios 2:2 dice “en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”. Hay un espíritu que se está moviendo, es el de la “prodigalidad”, de personas que van a seguir la corriente de este mundo y que van a cosechar esas consecuencias que tiene el estar en ese mover y tenemos que guardar muy bien nuestros corazones y cumplir con las prerrogativas de la sobriedad, austeridad y renuncia, es un principio fundamental, que todo aquel que no renuncia a todo lo que posee, no podrá ser Su discípulo, y si no estamos dispuestos a eso, esta corriente nos va a arrastrar, porque no lo hará de forma evidente, sino poco a poco, diciendo “no es para tanto”, “tanto extremismo”, “vamos a ser flexibles”, pero con el Señor no se puede ser “flexibles”, la palabra dice “o conmigo o contra mí”, no hay término medio, no se puede jugar con fuego, porque al final se quema.

Orar por los hijos pródigos

Oremos por los hijos pródigos, luchar contra esa corriente es complicado, pero Dios puede detener esa corriente, pero implica oración e intercesión, la prodigalidad puede terminar en apostasía, negando al Señor. Las corrientes son muy fuertes, porque una corriente nos puede llevar y no sabemos a qué distancia una persona puede llegar, para luego volver al Señor, debemos orar y orar para que los pródigos vuelvan a la casa del Padre.

Y sobre todo recordemos que el mundo representa siempre pérdida y aflicción.