- Devocionales Cuerpo de Cristo
- Posts
- Tengamos Ánimo
Tengamos Ánimo
Por José Jesús García - Devocional 11 de enero 2026.

Devocional de hoy
Tengamos Ánimo
Qué es el ánimo
El ánimo es la fuerza para hacer y emprender algo, es esperanza, es tener energía a pesar de las dificultades. El desánimo viene a bajarnos los brazos, pero el buen ánimo soporta la enfermedad.
Cuando visitamos a los enfermos en los hospitales, muchos están enfadados, con amargura y no quieren escuchar palabras de vida. Jesús viene a traer aliento a los que piensan que todo se ha acabado, a traer gozo y alegría al que perdió toda esperanza.
El camino del Señor es perfecto y Dios, cuando viene a nosotros, nos da fuerzas y buen ánimo. El semblante es el reflejo del alma y debemos estar gozosos aún en medio de ataques, dificultades e impedimentos. La amargura puede venir a nuestras vidas si hay muchas malas noticias.
Hoy te digo: Ey, tú, ¡Anímate, que el Señor está contigo!
Ejemplos bíblicos de ánimo
Job: Pasó una tremenda calamidad; incluso su mujer le decía que maldijera a Dios y se muriera, pero Job sabía que Dios estaba con él.
Jesús en la tempestad: En medio de la tormenta, cuando parecía que la barca se hundía, Jesús les dijo: “No temáis, yo estoy con vosotros.”
Moisés y los espías: Envió espías a la tierra prometida y vinieron casi todos desanimados, con mucho negatividad, menos dos valientes que vieron la gloria de Dios en medio de gigantes.
"Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará."
Deuteronomio 31:6
Dios nos da fuerzas y aliento
Dios viene a quitarnos la condena, a soplar sobre nosotros y darnos su aliento. Nos dice: aunque has caído, yo te levanto; aunque has tenido miedo, yo te cubro y te guardo. Recobra el ánimo.
"Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque entrarás con este pueblo a la tierra que Jehová a sus padres les prometió."
Éxodo 3:6 (parafraseado)
Sin ánimo no podemos empezar un nuevo proyecto. Venimos a Jesús derrotados, con los brazos caídos, y Él nos infunde valor, entusiasmo, fe y esperanza.
Mirar hacia adelante
Muchos miran hacia atrás con nostalgia, pensando que lo de antes era mejor, pero debemos mirar hacia adelante sabiendo que lo mejor está por venir.
"Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides."
Josué 1:9
Dios va delante de ti y no te desampara. Lo que emprendas en Su Nombre, Él te fortalecerá y ayudará. Aumenta nuestras fuerzas y nos da vida en abundancia.
Libertad del temor
Muchos dejan entrar el miedo y retroceden. Dios quiere hacernos libres del temor y llenarnos de valentía.
"El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos."
Santiago 1:8
Si falta lo material, surge tristeza; cuando hay economía, hay gozo. Pero el gozo del Señor debe ser de dentro hacia afuera, sin importar lo exterior. Que crezca ese poderoso amor en nuestro interior.
Recomendación: Vistámonos de gozo y ánimo para el día malo.
Gozo incluso en dificultades
Los primeros cristianos eran encarcelados por predicar a Jesús, pero cantaban con gozo en las mazmorras más profundas, porque el gozo del Señor rebosaba de su interior.
"Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento."
Salmo 23:4
Necesitamos ayuda, impulso y aliento, pero sobre todo la vara y el cayado del buen Pastor que nos infunde fuerza. Fortalécete en el Señor, anímate y llénate del amor de Dios; que Él quite el vacío y la tristeza y sea como un gigante poderoso a tu alrededor.
Leamos la Biblia cada día; es medicina para el alma, nos alimenta y nos alienta.
Oración final
Señor, trae gozo a nuestras vidas que a veces están desgastadas y desalentadas por tanta maldad, engaño y traición. Ayúdanos a mirarte sólo a Ti, y seremos renovados y animados hasta que nuestras copas estén rebosando.

