- Devocionales Cuerpo de Cristo
- Posts
- Sé Valiente Como Gedeón
Sé Valiente Como Gedeón
Por Marcos Díez - Devocional 1 de agosto 2025.

Devocional de hoy
Sé Valiente Como Gedeón
La Situación de Israel Bajo el Yugo de Madián
Quiero compartir de Gedeón y ver las similitudes con nosotros de esa situación en Israel.
Jueces 6, 1-6
Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años.
Y la mano de Madián prevaleció contra Israel.
Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados.
Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban.
Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos.
Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla.
De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová.
El Encuentro de Gedeón con el Ángel de Jehová
Versículo 12 en adelante.
Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.
Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.
Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto?
¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto?
Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.
Reflexión sobre las Langostas y la Presión del Mundo
Las langostas son un símbolo de los malvados, los gobiernos perversos, los pueblos que devastan sin darse cuenta de que todo lo arruinan incluso a ellos mismos.
Como el escorpión que a la mitad de la travesía sobre el sapo, le pica y mueren los dos, mientras que el escorpión reconocía: No puedo ir contra mi naturaleza.
La presión del mundo, de los dioses del enemigo, nos llevan a tomar malas decisiones, y nos atemorizan, por lo que escondemos el grano como podemos para tratar de resolver el problema que nos causa el ladrón, el destructor, pero solo el Señor nos puede sacar de estas situaciones, Él está con nosotros y de Él es la victoria.
El Coraje y la Humildad de Gedeón
Gedeón es un hombre con hambre y sed de justicia, casi desconfía de Dios, incluso está enfadado con Él, le reprocha:
¿Dónde están sus maravillas del pasado?
Y le pregunta a Dios: ¿Cómo puede estar pasando esto, vivir en derrota, continua por el poder del enemigo si Dios está con nosotros?
Pero Gedeón no se conformaba, en lugar de hacer cuevas como los otros israelitas, trabajaba la tierra, luchaba por establecer lo justo y peleaba con Dios.
Versículo 15
Entonces le respondió: Ah, Señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.
La Prueba y Consagración de Gedeón
Otro punto es que prueba a Dios, insiste en la prueba, retiene al Ángel del Señor, a Jesús para que le confirme el sacrificio que le ofrece, hasta que desciende el fuego del Señor y lo consume.
Retengamos al Señor hasta que nos dé la paz, en su presencia agasajémosle, adorémosle, sometámonos a Él, descansando en su voluntad.
La Lucha Contra la Idolatría
Vemos a un Gedeón que tiene que consagrarse, purificarse, destruir los altares familiares, la cultura idolátrica, y de noche, por temor al pueblo que se levanta contra él por destruir sus baales, el padre que había consentido cobardemente, le defiende al ver su testimonio valiente y se enfrenta contra los adoradores de Baal y Asera.
Preparados para la Guerra Espiritual
Así, obedeciendo al llamado, con la ayuda de Dios, muchos serán contagiados y se prepararán para la guerra, pues no tenemos lucha contra carne y sangre sino contra principados y potestades, huestes de maldad en las regiones celestes, pero el Señor está y estará con su iglesia hasta el fin y los enemigos de Dios no podrán prevalecer contra ella.
Oración Final
Señor, haznos valientes para luchar en el poder de tu Espíritu contra los enemigos, para establecer tu reino y tu justicia.
No hay fuerza en nosotros mismos, pero llevamos tu bandera y con tu ayuda la estableceremos en los campos, liberando a tu pueblo y derribando los altares idolátricos que oscurecen las conciencias.
¡Ayúdanos Señor, levanta a tus siervos y pelea por nosotros!