Plan De Dios para Ti

Por José Jesús García - Devocional 20 de diciembre 2025.

Devocional de hoy

Plan De Dios para Ti

El plan de Dios y la libertad humana

Hay muchos que creen en la predestinación, que El destino está marcado. Pero nosotros creemos en el plan De Dios para nuestras vidas, en su gracia y su misericordia, y que su amor desea restaurar lo que está roto, encauzar el camino del perdido, sanar al enfermo. El Señor nos da libertad de escoger entre el bien y el mal, la bendición o la maldición, los caminos del Señor o nuestros propios caminos.

Un propósito diseñado por Dios

Dios diseñó un plan maravilloso para cada uno de nosotros en el cual estaremos plenos y completos si cumplimos ese propósito. Sabes que formas parte de una familia donde te sientes satisfecho y lleno.

El orden perfecto de la creación

El Señor ha puesto en el universo cada satélite, las estrellas, el sol, la luna, los planetas, y si alguno se distrae de su órbita, sería un verdadero caos. Cada animal Dios lo puso en el ecosistema por una razón, y si algo de eso se mueve puede ocurrir una catástrofe, un gran desorden.

Encontrar sentido en Jesús

Qué bueno que cuando conocemos a Jésús, de repente todo encuentra sentido, sabemos cuál es nuestro sitio, para qué estamos aquí, para qué se nos ha escogido, cuando antes siempre estábamos perdidos y descolocados, sin rumbo, sin sentido. Dios viene a tu vida y pone orden y te dice: Este es tu sitio, aquí debes dar frutos. Pero cuántas veces queremos ocupar el lugar de otros, y cada uno tenemos una función preciosa y diferente, pero no, menos útil.

El límite quebrantado: Adán y Eva

Adán y Eva fueron creados con un plan, pero Dios les dio unos límites que debían respetar y no traspasar. Pero el hombre y la mujer en esa inquietud y vacío, desobedecieron comiendo del árbol del bien y del mal y fueron echados de ese Jardín.

¿Dónde estás tú?

“Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.”

Génesis 3: 9-10

Cuántos se han apartado de ese Plan Divino, y se han perdido, y Dios les dice: dónde estás tú? Estás en el lugar idóneo? en el sitio que Yo he preparado para ti? Cumpliendo mi llamado? Mi Misión? A veces vamos en una dirección que al hombre le parece correcta, pero son caminos de muerte.

El que está saciado no busca más, ya lo encontró TODO, está viviendo en su plenitud, completamente lleno y satisfecho porque Dios lo llena todo en él.

Zaqueo: de perdido a encontrado

Lucas 19:9 “Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” Zaqueo es un ejemplo de alguien que estaba perdido. Era rico, religioso, pero estaba vacío, tenía inquietud, buscaba respuestas. “Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, procuraba ver quién era Jesús; Cuántos llegan al final de sus vidas sin haber entendido ese plan maravilloso, sin haber participado de esa gloria bendita de ocupar el lugar que Dios diseñó para ellos, deambulando por el mundo, enredados en los negocios de la vida, en completo peligro de las emboscadas y trampas del maligno, expuestos a los engaños del engañador, haciendo oídos sordos en las palabras del Maestro que nos quiere explicar cómo cumplir ese plan y a veces dicen: eso no es para mí.

Jacob: Dios persigue su propósito

Jacob sale de su familia, era un joven astuto, inteligente, talentoso, pero hacía las cosas a su manera, con maquinaciones, usando mentiras, artimañas, y tuvo que huir de su hermano por haber hecho las cosas mal, pero Dios le perseguía en su misericordia, porque tenía un plan glorioso para él.

“He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.”

Génesis 28: 15-16

Dios está aquí, aunque no lo sepamos

No es casualidad que hoy estemos leyendo este devocional, porque Dios está con nosotros, y a veces no somos conscientes de esa maravillosa verdad. Jacob decía que no sabía que Dios estaba ahí, en ese lugar con él.

Luchar hasta recibir la bendición

Génesis 32: “Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. Pelear con el ángel es clamar al Señor hasta que responda, leer la palabra hasta recibir respuestas, alabar al Señor hasta recibir consuelo, es buscar Su rostro sin rendirse, es orar cuando no quedan fuerzas, es permanecer de rodillas hasta que nos dé sanidad, es alabar en medio del quebranto, es aferrarse a Él con todo el corazón, es no soltar a Dios hasta recibir dirección, paz o corrección..

Oración final

No te dejaré hasta que me hables Señor, hasta que me sanes, hasta que me ayudes, porque estoy harto de huir, cansado de trabajar, fatigado de la rutina religiosa, y tengo necesidad de que hables hoy a mi corazón.