Las Malas Compañías

Por Rebeca Díez - Devocional 1 de diciembre 2025.

Devocional de hoy

Las Malas Compañías

Las Malas Compañías

Dina fue la única hija de Jacob y Lea. Podemos conocer su vida e historia en Génesis 34, donde ella es la causa de muchos problemas entre Jacob y los siquemitas. En este capítulo leemos acerca de la caída de Dina en la trampa de impureza moral. Esto comenzó cuando ella “salió a ver a las hijas del país”. Dina escogió amistades equivocadas y éste fue el principio de su caída. Probablemente Dina estaba en los años de su adolescencia en esa época. Era rebelde, y esto la llevó a perderse en el pecado. Desgraciadamente, Jacob y Lea no se hallaban cerca, no cuidaron de ella, no fueron espirituales, y esto fortaleció la rebelión en su hija. Deseaba dejar la cobertura de la casa de su padre para estar con sus amigas mundanas. Al estar con sus amigas equivocadas, también fue a los lugares equivocados. Dina atrajo la atención de cierto joven que la sedujo, la engañó y después pidió su mano a Jacob en matrimonio.

Consecuencias de una Decisión Equivocada

Vemos ahora cómo su segundo error trágico terminó en un desastre total, cuando sus hermanos supieron del asunto, se entristecieron mucho y se llenaron de ira, y Simeón y Leví fueron con espadas y mataron a todo varón de aquella ciudad. Después de recuperar a Dina, saquearon completamente la ciudad. Tras la traición de Simeón y Leví, Jacob tuvo temor que los demás habitantes de la tierra, que eran muy numerosos, tomaran venganza y quisieran matarlos. Entonces, Dios les instruyó a dirigirse a Betel. Este fue el problema que vino a la casa de Israel a causa de una hija rebelde. Esto provocó que sus hermanos cometieran un asesinato en masa. Un pecado lleva a otro. ¡Qué triste es la rebelión y la desobediencia, y cómo puede destruir el amor al mundo y a sus placeres, a una familia!

Un Mundo Corrompido

Vivimos en un mundo de extrema inmoralidad. La pornografía y la obscenidad bombardean las mentes. En los centros comerciales y en las calles, son atentados con lemas inmorales, constante fotos indecentes y en nuestras mentes se van introduciendo estos mensajes diabólicos. Va entrando poco a poco, con sutileza la fornicación, la homosexualidad, la superficialidad. Un lenguaje obsceno es constante en los colegios de la lengua de los niños, y nuestros hijos sufren en medio de esos ambientes.

El Deber de los Padres y Líderes

Necesitamos vigilar a nuestros niños y guardarles de malas compañías desde su niñez! Como líderes espirituales, como padres, como guardianes, necesitamos advertirles acerca del lugar a donde van, lo que ven y con quién pasan su tiempo. Son tantos los jóvenes cristianos que se han perdido en el mundo. Esto comenzó cuando ellos “envidiaron” a los pecadores y desearon ser como ellos y estar con ellos.

No tenga tu corazón envidia de los pecadores,Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo;

Proverbios 23:17

No tengas envidia de los hombres malos, Ni desees estar con ellos;

Proverbios 24:1

Ellos se volvieron rebeldes porque sus padres y líderes no fueron fieles para prevenirlos y protegerlos en esta área. Nuestros hijos son tesoros inapreciables. Que seamos verdaderamente los que les guardemos de la contaminación de amigos y lugares equivocados, que los guiemos por el camino de justicia.

Oración Final

Oración: Señor, ayúdanos a ser sabios como padres, a velar por nuestros hijos, que no seamos indolentes, humanistas, insensatos en dejar que ellos abran puertas al pecado. A cubrirles en oración, en ayuno, en desvele. Que sus compañías sean santos amigos. Y como hijos, ayúdanos a no ser rebeldes, desde nuestra juventud que te sirvamos, te busquemos y nos acerquemos más y más a ti, alejándonos cada día más y más de este mundo.