Las Cosas Pequeñas

Por Javi Jiménez - Devocional 20 de enero 2026.

Devocional de hoy

Las Cosas Pequeñas

Las altas montañas, los inmensos mares, los magníficos monumentos, el cielo infinito, los hombres poderosos, todo lo grande, nos llaman la atención, nos impresiona y emociona a la vez.
En cambio lo pequeño pasa desapercibido o lo miramos con condescendencia, Dios es Dios de lo grande y de lo pequeño.

La sensibilidad para percibir lo pequeño

Se puede ver el carácter de una persona en la capacidad de percibir lo pequeño, lo insignificante, los detalles que necesitan atención.
El hombre espiritual, ha desarrollado la sensibilidad, por el Espíritu Santo, para captar los pequeños cambios en las personas y en las cosas, y así ser más eficaz en el trabajo ministerial. Este mundo está diseñado para la superficialidad y para pasar por alto los detalles, pero los que viven en el espíritu reacciona ante la presencia de Dios y la necesidad del prójimo.

Jesús y el equilibrio entre lo grande y lo pequeño (Mateo 23)

Pasemos a ver lo que la palabra de Dios dice. En primer lugar, en el capítulo 23 de Mateo, Jesús, reprocha a los fariseos, que han olvidado lo importante de la ley, la justicia, la fe y la misericordia para centrarse en las cosas pequeñas, como diezmar la menta, el eneldo y el comino y les dice que hay que hacer esto sin dejar de hacer aquello.
No es una disyuntiva, eso o lo otro, sino que las dos cosas son necesarias he importantes. Hacer lo que es popularmente visible no exime de hacer lo pequeño, lo que la gente no puede ver si no presta atención.

Fidelidad en lo poco

Jesús nos advirtió Que el que es fiel en lo poco será promocionado a asuntos de mayor importancia. El hombre natural se deja llevar por los sentidos más básicos, y los resultados a corto plazo, pero el hombre espiritual, que tiene los sentidos ejercitados en el discernimiento, sabe que lo más grande está compuesto y sustentado de cosas pequeñas y lo que se construye bien, teniendo en cuenta lo que parece insignificante y prescindible a la larga da mayores y mejores frutos.

Ejemplo del ámbito técnico

En campo técnico, la limpieza, el mantenimiento y engrase de la maquinaria, perder un poco de tiempo en afilar las herramientas, tareas aparentemente invisibles que pocos valoran, son las que marcan la diferencia.

El campo de lentejas (2 Samuel 23)

Otro ejemplo esta en 2 de Samuel 23, los valientes de David pasaron a la historia y obtuvieron una gran victoria, no por conquistar un ciudad o vencer un poderoso ejército, sino por defender un pequeño campo de lentejas.
Las lentejas es la legumbre más humilde y terreno era minúsculo, pero aun así al enemigo no se le puede dar ninguna opción, todas las diminutas áreas de tu vida, si no las conquistas mañana serán tu perdición.

Las zorras pequeñas (Cantares)

Salomón dijo en Cantar de los Cantares, cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas, porque nuestras viñas están en cierne. Nos advierte de la falta de fruto espiritual y material por causa de esas simpáticas alimañas que impiden la madurez.

La grieta en la pared (Isaías 30)

Una grieta en la pared, dice Isaías 30,13 con el tiempo provoca una caída súbita y repentina, se refiere al caso omiso a las advertencias del Señor haciendo simbiosis con la desobediencia y el pecado.

Las tildes de la ley (Sermón del Monte)

Jesús, en el Sermón Del Monte nos dice lo mismo de otra manera. En este caso ponemos como ejemplo la ley, con sus grandes artículos que pueden destruir la reputación y la imagen social, pero también en la ley hay tildes, que si no se colocan en el lugar adecuado pueden cambiar el sentido de una frase.

Por ejemplo
Maltratar a alguien no, es malo!
No es lo mismo que decir,
Maltratar a alguien no es malo!

Por esta razón dice el Señor “Cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en El Reino De Los Cielos”

Cuatro cosas pequeñas pero sabias (Proverbios 30)

Por ultimo vamos a proverbios 30 donde nos habla de cuatro cosas muy pequeñas, pero que son más sabias que los sabios.

Las hormigas
Las hormigas que traban en verano para tener comida en invierno, aunque son pequeñas y no muy fuertes, llamándonos la atención a ser diligentes y no perezosos.

Los conejos
Los conejos, que hacen su casa en la roca, nos recuerdan las palabras del Señor, “el que oye mis palabras, y las hace, está edificando su casa sobre la roca, que ni los fuetes vientos y las muchas aguas puede destruir.

Las langostas
Las langostas, que no tienen rey y salen por cuadrillas. Enseñándonos la importancia de la unidad no impuesta, de no tener que nos vigilen para hacer lo correcto, y velar por los detalles que facilitan la unidad y dejando los vicios que la destruyen. La unidad, como la amistad está construida por pequeñas cosas.

La araña
La araña que atrapas con la mano, y está en palacios de rey. Hay pequeñas cosas de contristan al Espíritu Santo y nos alejan de su presencia, vivamos en el palacio del Rey aunque seamos insignificantes. Entremos confiadamente en su presencia, con nuestros pies limpios del polvo de este mundo.

Advertencia final

Y el que no valora lo pequeño, tampoco valorara a los pequeños,
“y cualquiera que haga tropezar alguno de estos pequeños que cree en mí, mejor le fuera que se colgase al cuello una rueda de molino de asno, y que se le hundiese en lo profunde del mar”

/