La Verdadera Herencia: Familias Multiplicadas en el Espíritu

Por Miguel Díez - Devocional 22 de agosto 2025.

Devocional de hoy

La Verdadera Herencia: Familias Multiplicadas en el Espíritu

Matemáticas en la creación de Dios

Las matemáticas son maravillosas, porque Dios lo ha creado todo con matemática y ha dejado su impronta en toda la creación, la música con su armonía, el orden cósmico.

Podemos decir que la matemática tiene 4 manifestaciones que nos sirven toda la vida, la suma, resta, multiplicación y división, y a todo en la vida se le pueden aplicar estas operaciones.

Se suma la generosidad, los buenos corazones que se juntan, suman los frutos, las acciones divinas. Al diablo le gusta restar y dividir, pero nosotros también debemos restar lo mundano en nuestra vida.

A mí lo que más me gusta es multiplicar.

La división y el plan de Dios

Al enemigo de las almas le gusta usar la división, divide las familias, las iglesias, las naciones, pero también podemos usar la división con el Espíritu Santo, como hizo Pablo, para dividir a los enemigos y enfrentarlos, podemos orar para que los enemigos de las almas se dividan y se enfrenten entre ellos, como tantas veces hizo el Señor con los ejércitos que peleaban contra Israel.

La multiplicación: mandato y promesa

La multiplicación es quizá la más bíblica: creced y multiplicaos, en lo natural y lo espiritual. Es maravilloso ver la multiplicación familiar.

Promesa a Abraham

Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.

Genesis 17: 1-7

La obra perfecta de Dios

Es imposible ser perfecto, solo si lo queremos, si queremos obedecerle, solo si le dejamos, y entonces Él poda y limpia viejas levaduras.
Una cosa es que Dios multiplique y otra que lo hagamos nosotros, Él lo hace perfecto.

Dios quiere multiplicarte, partos de hijos espirituales, nuevas vidas de Cristo, engendrados del Espíritu Santo.

Multiplicación en la Iglesia

Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.

Hebreos 16:5

La paternidad espiritual

Es necesario formar rediles para instruir a las ovejas del Señor en los que sean formadas e instruidas.

No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. Por tanto, os ruego que me imitéis. Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias. Mas algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiese de ir a vosotros. Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos. Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?

1 Corintios 4:14-21

La pasión por evangelizar

Os amonesto para que evangelicéis, debéis tener la santa pasión de que se salven las almas, tienes algo más importante que hacer que evangelizar y llevar la salvación a las almas.

Lo malo es que en nuestra manera de vivir damos prioridad a las necesidades materiales, pero debemos multiplicar la pasión por la conversión de almas.

Multiplicación en el exilio

Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusalén a Babilonia: Edificad casas, y habitadlas; y plantad huertos, y comed del fruto de ellos. Casaos, y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ahí, y no os disminuyáis. Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz.

Jeremias 29:4-7

Multiplicar la familia de Dios… que la familia natural sea para el Señor y que la verdadera unidad en Cristo sea eterna.

La bendición de la multiplicación

Él esparce menosprecio sobre los príncipes, Y les hace andar perdidos, vagabundos y sin camino.Levanta de la miseria al pobre, Y hace multiplicar las familias como rebaños de ovejas.

Salmo 107: 40-41

¡!!!Cómo le gusta la multiplicación al Señor¡¡¡¡

Oye, hijo mío, y recibe mis razones, Y se te multiplicarán años de vida. Por el camino de la sabiduría te he encaminado, Y por veredas derechas te he hecho andar.

Proverbios 4:10-11

Sabiduría divina para multiplicar los años de vida.

Siembra y cosecha en abundancia

Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

2 Corintios 9:6-11

Siembra abundantemente, y Dios te lleve a recoger abundantemente para ti y para el Señor y los necesitados.

Oración final

Oración: Venga a mí tu reino y que tu voluntad perfecta sea en mi corazón y se multiplique tu pan, harina, frutos y dones en mi vida, inúndame con tu paz y gozo, qué hermoso que nos multipliques dándonos hijos espirituales…