La unción del Espíritu Santo

Por Ramón Ubillos - Devocional 03 de septiembre 2025.

Devocional de hoy

La Unción del Espíritu Santo

Pentecostés y la Profecía de Joel

Después del gran acontecimiento del Pentecostés, donde el Espíritu Santo visita a los 120 que están en el aposento alto, Pedro dice: Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días dice Dios: derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños. Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré de mi Espíritu. Y profetizarán.

Estaba profetizado desde tiempo atrás que el propósito de Dios era derramar Su unción sobre todos sus hijos, de su Espíritu sobre toda carne. Y eso es hace 2000 años. Hoy, Dios, sigue teniendo ese plan.

Jesús, el Mesías Ungido

Jesús era el Mesías, el Ungido. Y cuando el Señor termina su obra, dice: Esperad en Jerusalén hasta que seáis revestidos de poder de lo alto. Porque el propósito de Dios es que se cumpliera la profecía de Joel y que todos fueran ungidos. Qué ocurrió con los 120? Todos fueron llenos del Espíritu Santo.

Complejos y Responsabilidad

A veces tenemos tantos complejos, que esperamos que venga el ungido, que sean otros los que hagan el trabajo. Y Dios quiere quitar complejos de nuestras vidas. Ya que no somos nosotros, es el poder de Dios en nosotros, Y el Señor quiere que tengamos el anhelo de ser usados por Él.

Ya, pero eso es una responsabilidad. Sí, es una responsabilidad, pero es un privilegio.
Y qué bueno que tú puedas ser instrumento en las manos de Dios!

La Unción en la Predicación

Llevo más de 40 años predicando. La primera vez que salí a un púlpito, llevé apuntados hasta los chistes, así que me tiré horas preparando una predicación de 25 minutos. Uno quiere estar seguro. Pero si tienes la unción de Dios, crees la Promesa: No os preocupéis lo que hayáis de hablar, porque el Señor pondrá en vuestros corazones lo oportuno.

Qué bueno que asumas la realidad de la unción de Dios sobre tu vida!
Que tengas claro para qué te ungió Dios y cumplas ese cometido. Yo he conocido personas excelentes evangelistas que hablan con alguien y esa persona termina de rodillas pidiendo perdón al Señor. Tienen la gracia, la unción suficiente para hacer aquello que Dios quiere para su vida y son felices haciendo lo que Dios les llamó. Qué bueno que pueda ser así en tu vida!

Jesús Resucitado y el Espíritu Santo

Jesús resucitado se presenta delante de los discípulos y antes de irse de este mundo les dice: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
Recibir su Espíritu, es tener esa actitud que reconoce que es un gran privilegio tenerle en tu casa, poder recibir su presencia en tu vida.
Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. No es escrito como si ignorase la verdad, sino porque la conocéis y porque ninguna mentira procede de la verdad.

Estamos tan agradecidos por la maravillosa gracia de Dios que ha servido para liberar, sanar, transformar a miles de vidas en un ministerio ungido como Remar.
Y qué bueno que nosotros podamos decir: Sí, Señor, tenemos la unción del Santo. Ahora tenemos la necesidad o la responsabilidad de hacer un buen uso de la unción recibida.

La Unidad y la Unción

Hay un salmo que dice: mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía. Es como el rocío, que baja del monte Hermón e inunda a todo Israel.
Como el aceite que baja desde la cabeza de Aarón por su barba y mancha toda la ropa.
Qué bueno que tú puedas decir: yo recibo la unción de Dios para mi vida, para poder ser instrumento de unción para otros.

Manifestaciones del Espíritu

Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a este le es dada por el Espíritu, palabra de sabiduría. A otro, palabra de ciencia, según el mismo Espíritu. A otro, fe por el mismo Espíritu. Y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
A otro, el hacer milagros. A otro, profecía. A otro, discernimiento de espíritus. A otro, diversos géneros de lenguas. Y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
Cómo se sabe que uno tiene un don? Porque lo pone en práctica.
Éste es un buen médico porque acierta siempre en los diagnósticos y da un tratamiento adecuado. Éste es un buen consejero, te da la palabra oportuna y aconseja bien.
Éste es un buen maestro. Te dice las cosas tan claras que uno aprende.

Oración por la Unción

Señor, tu unción sobre mi vida me hace capaz de poder hacer cosas que naturalmente no puedo. Señor, si a unos les diste un don, yo también quiero que me uses.

Poder y Disponibilidad

Y poderoso es Dios, para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra. El Poderoso es Él, el que puede hacer que nosotros actuemos en poder, es Él. Entonces, Dónde está el problema?
A veces en la voluntad propia, en los complejos que uno tiene, en las ideas equivocadas. Y el Señor te dice: Yo te quiero usar, ¿tú quieres ser usado por Dios? Aunque fuera en un papel pequeño del guión.

Conclusión y Entrega

Señor, tú eres nuestra unción, eres el poder sobre nuestras vidas. Tú has dicho reiteradamente en tu Palabra que quieres ungirnos, u eres poderoso para hacer que no falte en nosotros ningún don. Anhelamos ser llenos de tu Espíritu Santo y ser utilizados por ti para bendición de otros. Heme aquí, Señor, yo quiero tu unción, recibo tus dones, dame la fe, el amor, la gracia y la misericordia para usarlos.

Más Predicaciones de Ramón Ubillos