La mujer virtuosa: Belleza, palabra y elegancia en Cristo

Por Mari Carmen Jiménez - Devocional 9 de septiembre 2025.

Devocional de hoy

La Mujer Virtuosa: Belleza, Palabra y Elegancia en Cristo

La elegancia es el atributo de ser excepcionalmente eficaz y sencillo.

Sabiduría y belleza

Si sois hermosos, haceos dignos de vuestra belleza, si sois feos, haced olvidar vuestra fealdad por vuestra sabiduría. Sócrates

Ester: ejemplo de mujer elegante en la Biblia

Ester, es uno de los mejores ejemplos de mujer elegante en la Biblia, ella no es recordada por su belleza física sino por su belleza espiritual, su sencillez, su obediencia, su humildad; Buscó primero lo que agradaba a Dios y a su pueblo antes que su propia seguridad; Es recordada por su entrega y sacrificio con lo que hallaba gracia a los ojos de todos los que la conocían.

Esta joven, consigue una de las mayores victorias sobre los enemigos de Israel, sin ejercer la más mínima violencia, aplicando los principios de asumir el peligro y el castigo en lugar de los otros, y por medio del ayuno y la oración.

El asna de Balaam: una boca elegante

El asna de Balaam tuvo una boca elegante al no dar una mala respuesta al profeta que la maltrataba injustamente.

Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces? Y Balaam respondió al asna: Porque te has burlado de mí. ¡Ojalá tuviera espada en mi mano, que ahora te mataría! Y el asna dijo a Balaam: ¿No soy yo tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿he acostumbrado hacerlo así contigo? Y él respondió: No.

Numeros 22:28-30

La boca poco elegante

Hay aspectos negativos y poco elegantes para nuestra boca, a veces, la mujer más bella se convierte en un monstruo de fealdad al abrir la boca, pues es bien cierto el proverbio que dice que aún el necio cuando calla parece sabio.

La mujer adúltera procede así:
come, se limpia la boca
y dice: «No he hecho ningún mal.»

Proverbios 30:20

La verdadera belleza

La fealdad o la belleza parte más bien del corazón, del alma y el espíritu que deformados poco a poco por la maldad acaban reflejando en el rostro toda su indignidad, afeándolo sin remedio.

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

Efesios 4:29

La lengua que destruye

Las lenguas sembradoras de cizaña, causan divisiones, contaminan con su amargura, destruyen con su orgullo.

Los últimos decenios en nuestro mundo, al que podemos considerar una aldea global, el enemigo de Dios y de las almas ha sembrado veneno y corrupción, expandiéndolo por los medios de comunicación y los llamados comunicadores, forjadores de ideas y tendencias que poco a poco, casi sin darnos cuenta, han introducido la inmoralidad, y destruido en las conciencias, los valores cristianos que forjaron con el mensaje evangélico, sociedades justas, donde los derechos humanos y la justicia se manifestaban.

Hoy con la destrucción de ese mensaje, la familia, la sociedad y el mundo tal y como lo conocemos está en proceso de destrucción, como todos los imperios que por causa de su corrupción acaban siendo destruidos.

A los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.

Tito 1:11

Es necesario taparles las bocas con oración, con la enseñanza de la palabra de Dios, con el orden de autoridad divino, estableciéndolo en las familias.

Pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.

Santiago 3:8

La boca elegante de la esposa de Cristo

Solo el Espíritu Santo dentro del ser humano sujeto a la autoridad divina, puede controlar su lengua.

Hay un gran contraste entre la aparente elegancia de la mujer carnal y la boca elegante de la mujer que es parte de la novia de Cristo.

Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa;
Miel y leche hay debajo de tu lengua;
Y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano.

Cantares 4:11

Si la palabra del Señor está en nuestro corazón, saldrá por la boca manifestando elegantes frutos dulces.

La palabra en la boca del justo

Josué 1:8
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Salmo 37:30
La boca del justo habla sabiduría,
Y su lengua habla justicia.

Proverbios 2:6
Porque Jehová da la sabiduría,
Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

Proverbios 15:2
La lengua de los sabios adornará la sabiduría;
Mas la boca de los necios hablará sandeces.

El proverbio 31 nos da las claves de la mujer que recibe honra y honor, la mujer virtuosa, en cuya boca está la clemencia y la sabiduría.

Oración final

Señor, haznos dignos de tu belleza en nosotros, que tu santidad brille como un luminar en nuestros rostros, en nuestras miradas, en nuestras bocas, que trasmitamos tu amor y al reflejarlo, te deseen a ti los que nos vean y seamos transmisores de tu belleza y elegancia incomparables.

Un día todo ojo lo verá y toda rodilla se doblará ante ti, comprendiendo cuán grande es tu hermosura.