- Devocionales Cuerpo de Cristo
- Posts
- La Era Tecnológica y la Inteligencia Artificial
La Era Tecnológica y la Inteligencia Artificial
Por Antonio Pazos - Devocional 5 de diciembre 2025.

Devocional de hoy
La Era Tecnológica y la Inteligencia Artificial
¿Quién dicen los hombres que soy yo?
Y viniendo Jesús á las partes de Cesarea de Filipo, preguntó á sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; y otros; Jeremías, ó alguno de los profetas. El les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, mas mi Padre que está en los cielos. Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y á ti daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.Entonces mandó á sus discípulos que á nadie dijesen que él era Jesús el Cristo.
Mateo 16:13-20
Jesús pregunta a sus discípulos y colaboradores más cercanos: ¿Qué dice la gente acerca de mi identidad? (¿Qué piensan, qué creen quién soy yo?). Sabemos claramente que hace 2000 años los medios con los que contaban para transmitir una información eran muy escasos; solo la carta escrita era la posibilidad de informar de algo a otras personas. Era más bien el boca a boca el único medio para dar repercusión a una información. No había teléfono, WhatsApp, internet, ni nada parecido a los medios de los que hoy disponemos para informar.
Ellos responden que la gente tiene diversas opiniones sobre su identidad: unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que eres Elías, otros Jeremías, o alguno de los profetas en el que te has encarnado. Muchas opiniones diferentes y todas ellas equivocadas, que dejaban a la gente sin la posibilidad de conocer la identidad de Jesucristo.
La revelación en la actualidad tecnológica
En la actualidad, en el año 2025, en la era de la tecnológica y la inteligencia artificial, si hiciéramos esta pregunta en nuestra sociedad, tendríamos un sinfín de interpretaciones y comentarios sobre la supuesta verdadera identidad o significado de la existencia de Jesucristo, también respuestas que en la mayoría serían equivocadas.
Después de esto, el Señor Jesús preguntó de nuevo a sus discípulos: ¿Y vosotros quién decís que soy yo? Pedro respondió: “Tú eres el Cristo (El Ungido, el Salvador), El Hijo de Dios que Vive”.
Mateo 16:15-16
Jesús confirmó a Pedro el acierto en su respuesta: ¡Has respondido correctamente, Pedro! Mas no te lo reveló carne ni sangre, una respuesta no revelada por la intelectualidad, el estudio, la religión, “el humanismo cristiano”, sino una revelación directa del Padre, sin necesidad de inteligencias artificiales, que no pueden dar a conocer al hombre la revelación del Cristo, algo solo posible si es el Cielo quien lo revela. El Reino de Dios es revelado por gracia a cada hombre en medio de este siglo de aparente inteligencia y modernidad.
Una invitación a la revelación
Es por eso que hoy, en el año 2025, el hombre sigue sin tener una revelación clara de quién es El Cristo, con datos ilimitados, con fuentes de aguas de sabiduría que no sacian la sed, con verdades a medias que nos dejan insatisfechos. Hoy de nuevo somos invitados por el Padre de las luces a pedirle revelación de su Hijo.
Oración:
“Dios, dame a conocer a tu Hijo, su obra de gracia y amor, su redención en la Cruz, el perdón de mis pecados a través de la sangre del Cordero, los propósitos que tienes para mi vida. Dame a conocer a tu Hijo, la revelación de la verdad, del camino y de la vida. Quiero conocer a Jesucristo, el Hijo del Dios que vive. Padre, abre mis ojos.”

