Esta Leve Tribulación Momentánea

Por Javi Jiménez - Devocional 05 de septiembre 2025.

Devocional de hoy

Esta Leve Tribulación Momentánea

Salir del sistema y buscar al Señor

Tenemos que salir del sistema de este mundo, buscar al Señor, trabajar y servir al reino de los cielos. Y así como las cosas en el mundo no cambian las leyes malvadas, lo bueno de la vida en Cristo es que todo es transitorio y todo pasa. Pasa lo bueno y también pasan las cosas malas, y el hombre de Dios sigue avanzando y creciendo hacia la meta.

La lección de los sobres

Un padre le dio a su hijo dos sobres, con 2 mensajes en cada sobre. Y le dijo: "Mira, cuando estás muy triste, muy triste, muy triste, abre éste. Y cuando estés muy, muy contento, muy contento, abre este."
Y entonces un día estaba muy triste y abrió uno de los sobres y había una frase que decía: "¡Todo pasará!" Bueno, efectivamente, todo pasó, la crisis acabó y un día estaba muy contento. Se había casado y tenía un hijo, estaba tan feliz, tan feliz que dijo: "Es el momento que voy a abrir este otro sobre."
Y cuando lo abrió encontró una frase que decía: "¡Esto también pasará!"

El ciclo de la vida y la permanencia en Dios

Pero para algunos la vida no pasa siempre. Es una especie de círculo vicioso. En el mejor de los casos, rutinas en las que no vas a salir, callejones sin salida donde estás encerrado como el burro en la noria sacando agua.
Pero para el siervo de Dios dice la Palabra, que nosotros no tenemos que poner demasiado énfasis o interés en las cosas buenas ni en las cosas malas.

Y este mundo pasará, y sus pasos, y sus deseos, y sus luces de colores. Pero el que confía en el Señor permanece para siempre. Ahí estamos, como rocas clavadas en el horizonte, después de haber sido golpeados por el viento, por la lluvia, por las mareas… y ahí seguimos, firmes.
El que edifica su casa sobre la roca, estará firme en el lugar donde Dios la ha puesto. Caerán a tu diestra y a tu izquierda otros 10.000, pero a ti no te llegará el mal.

La brevedad del tiempo

Esto digo, hermanos, que el tiempo es corto, por mucho que uno crea que todo es indefinido y para siempre. Dios hizo al hombre de un linaje y lo ha sujetado a límites para que le busquemos.
Estamos sujetos a limitaciones, y una limitación determinante definitiva es el tiempo. Por lo tanto, el tiempo es corto.
El tiempo es como un vector que apunta hacia el futuro y no hay quien lo pare.
Es un arroyo que fluye hacia adelante, sin parar, y no hay forma de detenerlo, ni lo podemos ralentizar, sino que tiene su ritmo contundente y su tictac suena y resuena en nuestros oídos, marcando siempre que todo tiene un final.

Vivir con perspectiva eterna

Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.

1 Corintios 7:29-31

Aquí hay un listado de cosas muy buenas, y de cosas muy malas. El que tiene esposa, que es uno de los regalos mejores que un hombre puede tener, nos recomienda que la disfrutemos sin poner nuestro corazón en ello, porque también pasará.

Los que tenemos un corazón sensible disfrutamos mucho de las cosas, pero sin poner el corazón en el disfrute, porque sabemos que también se pasa todo: lo bueno y lo malo. Por lo tanto, si estás pasando una mala época y estás en el Señor, recuerda: esto pasará. Si estás diciendo "me voy a casar y voy a ser feliz", recuerda: eso también pasará.

La protección y ayuda de Dios

"No temas, porque yo estoy contigo. No desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo. Siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."

Isaías 41:10:

He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos. Serán como nada. Perecerán los que contienden contigo. Buscarás a los que tienen contienda contigo, y no los hallarás. Serán como nada, como cosa que no es. Aquellos que te hacen la guerra. Porque yo soy Jehová tu Dios, quien te sostiene de tu mano, de tu mano derecha, y te dice: "No temas, yo te ayudo."

Un día mirarás para atrás, y dirás: ¿dónde están los que me perseguían? ¿Dónde están aquellos gigantes que eran tan agresivos, ese Leviatán con esos dientes tan afilados, esos enemigos tan poderosos que se levantaron contra los siervos de Dios? Y de repente dirás: quedaron como nada.

Tribulación momentánea y renovación interior

Pablo decía que sus sufrimientos eran una leve tribulación momentánea, y eso es lo que deberíamos ver cuando estamos frente a las dificultades, que producen en nosotros un eterno peso de gloria. El hombre exterior se deshace, se desgasta. Pero el interior se renueva de día en día.

Todo pasa, hermanos, pero Dios no pasa. Dios es firme. Dios eterno es una roca y los cristianos no pasaremos. Anunciarán nuestra muerte, anunciarán el fin del cristianismo, pondrán grandes baluartes y pompas fúnebres, pondrán el carro de caballos para llevar el ataúd del cristianismo. Levantarán un gran mausoleo para enterrarlo. Y nunca aparecerá el cadáver, como nunca apareció el cadáver de Cristo.

Así también somos los cristianos. De las cenizas, como el Fénix, nos levantará y nos pondrá en un sitio espacioso. Porque son sus promesas y Dios lo ha prometido. Por lo tanto, todo pasará, hermanos.

Permanecer en Dios en medio de las dificultades

Si no estás en Dios, probablemente estés anclado, varado, encallado en un lugar rocoso donde no puedes moverte y las olas golpean contra el costado de tu barco y amenazan con llevarte al fondo.

Pero el que tiene al Señor en su vida no está varado. Puede estar golpeado por corrientes, golpeado por circunstancias incluso anímicas, afectivas, personales, familiares. Pero como dice la Palabra, muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas nos librará el Señor.

Oración final

Señor, confiamos en Ti, y sabemos que estos tiempos difíciles son para bien a los que te aman, y nosotros te amamos, confiamos en tu Bondad y en Tu Palabra. Amén.

/