- Devocionales Cuerpo de Cristo
- Posts
- Esforzados y Sacrificados en la Viña del Señor
Esforzados y Sacrificados en la Viña del Señor
Por Angel Quintanilla - Devocional 9 de enero 2026.

Devocional de hoy
Esforzados y Sacrificados en la Viña del Señor
La siembra, la cosecha y la verdadera espiritualidad
Todos somos cosecha del Señor, alguien sembró en nuestros corazones y Dios permitió que germinara su semilla en nosotros para dar fruto de arrepentimiento. Y qué privilegio es recoger lo que otros sembraron. Unos siembran y otros cosechan, pero todos deben ser esforzados y sacrificados. El Señor nos hace partícipes de su cosecha, y de sus beneficios.
Los religiosos incitaban a la multitud a hacer lo que ellos decían, pero no a hacer lo que ellos hacían. Eso se llama Pura religiosidad.
La parábola de la viña y los labradores
Comenzó luego a decir al pueblo esta parábola: Un hombre plantó una viña, la arrendó a labradores, y se ausentó por mucho tiempo. “Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que le diesen del fruto de la viña; pero los labradores le golpearon, y le enviaron con las manos vacías. Volvió a enviar otro siervo; mas ellos a este también, golpeado y afrentado, le enviaron con las manos vacías. Volvió a enviar un tercer siervo; mas ellos también a este echaron fuera, herido. Entonces el señor de la viña dijo: ¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizá cuando le vean a él, le tendrán respeto. Mas los labradores, al verle, discutían entre sí, diciendo: Este es el heredero; venid, matémosle, para que la heredad sea nuestra. Y le echaron fuera de la viña, y le mataron. ¿Qué, pues, les hará el señor de la viña? Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará su viña a otros. Cuando ellos oyeron esto, dijeron: ¡Dios nos libre! Pero él, mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es lo que está escrito: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo? Todo el que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado; mas sobre quien ella cayere, le desmenuzará.”
Lucas 20: 9-18
Hojas sin fruto y oportunidades rechazadas
No seamos como esa higuera llena de hojas, con mucha sabiduría adquirida, profesionales de la religión que todo lo saben, pero carecen de frutos sabrosos. Debemos ser hacedores de su palabra.
“¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!
Lucas 13:34
Dios nos quiere dar oportunidades de servirle, sembradores que cumplen el propósito De Dios de sembrar su evangelio. Los fariseos obligaban con sus amenazas y condenas a cumplir la ley que ni ellos cumplían.
Frutos agradables y siembra perseverante
Demos los frutos que a Dios le agradan.
Los agricultores, ya sea por demasiada agua, o demasiada poca agua, o por imprevistos, hay cosechas que se echan a perder, pero NUNCA es en vano tu siembra.
Fe cuando no hay resultados visibles
Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar. Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas.”
Habacuc 3:17
Habrá veces que parezca que la cosecha se echó a perder, pero si no volvemos a mirar atrás, si no nos desanimamos, ni nos cansamos de hacer el bien, la siguiente cosecha será muy abundante.
Ánimo y responsabilidad en la obra del Señor
Luchemos contra el desánimo, contra la frustración, porque somos obreros de su viña, responsables de vidas, asumimos la carga de salvar almas, y por ello, siempre con ánimo, debemos cumplir nuestra función.

