En Medio del Ruido, Escojo la Mejor Parte

Por Sully López de Barra - Devocional 22 de febrero 2026.

Devocional de hoy

En Medio del Ruido, Escojo la Mejor Parte

“Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres… María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.”

Lucas 10:40-42

La vida entre afanes y distracciones

La vida va muy deprisa. Cada día, desde que despertamos hasta que llegamos a la cama, suceden mil cosas a nuestro alrededor: quehaceres, ocupaciones, preocupaciones, luchas, alegrías, penas y contradicciones. La vida diaria trae muchos afanes y muchas distracciones que desvían nuestra mente, nuestros ojos y nuestros oídos de escuchar la voz de Dios.

Marta y María: una lección sobre prioridades

El caso de Marta y María no era diferente. Aunque vivían en otro tiempo, la vida también estaba llena de ocupaciones. Marta estaba afanada y turbada con muchas cosas, y Jesús se lo hizo ver con amor. No la reprendió por servir, sino por dejar que el afán le robara lo más importante. Jesús le recordó que solo una cosa era necesaria, y que María había escogido la mejor parte, la que nunca le sería quitada, porque se sentaba a Sus pies para escuchar Su palabra.

Aprender a escuchar en medio del ruido

No se trata de abandonar nuestras responsabilidades ni las tareas diarias. Se trata de aprender a buscar el momento para escuchar la voz de Dios en medio de tanto ruido y distracción. A veces no tenemos el corazón endurecido, ni estamos viviendo en pecado, pero aun así nos cuesta escuchar la voz de Señor, porque estamos demasiado llenos de mundo, de actividades, de pensamientos, de preocupaciones y de prisas que ocupan nuestra mente y nuestro tiempo.

El fruto de escuchar primero a Dios

Cuando escuchamos primero la voz de Dios y luego todo lo demás viene después, descubrimos una gran diferencia. Su Palabra penetra en nuestro interior, nos dirige, nos consuela, nos anima, nos fortalece y nos llena de Su paz. Entonces estamos preparados para enfrentar todas las ocupaciones y preocupaciones sin que el corazón entre en afán.

Un llamado a detenernos y escoger la mejor parte

Si últimamente nos sentimos afanados, preocupados o turbados, si sentimos que la vida nos sobrepasa, detengámonos un momento y preguntémonos si hemos dejado de escoger la mejor parte. Detengámonos en medio del ruido y busquemos escuchar la voz de Dios. Su dirección, Su Palabra y la paz que sobrepasa todo entendimiento nos llenarán y nos ayudarán a enfrentar todo lo que viene por delante.

No dejemos que la voz del Señor se ahogue entre tantas distracciones. Escojamos cada día la mejor parte.

Oración

Señor Jesús, hoy reconozco que muchas veces el ruido, las prisas y las distracciones ocupan mi corazón y no me dejan escucharte. Ayúdame a detenerme, a sentarme a Tus pies y a escoger la mejor parte. Ordena mis prioridades, aquieta mi corazón y enséñame a escuchar Tu voz en medio del día. Que Tu Palabra me guíe, me fortalezca y me llene de Tu paz. Amén.