- Devocionales Cuerpo de Cristo
- Posts
- El Sembrador Misericordioso
El Sembrador Misericordioso
Por José Jesús García - Devocional 16 de enero 2026.

Devocional de hoy
El Sembrador Misericordioso
Shavuot: la fiesta de la cosecha
La fiesta de la cosecha es Shavuot, la cosecha del trigo, de la espiga, que simboliza el pan, es echada la semilla de forma sencilla, esparcida en la tierra dependiendo del cielo, de la lluvia, de que el cielo cumpla su provisión, la lluvia temprana y tardía. Esa primera lluvia que es el primer amor que hace brotar la semilla, y la lluvia tardía que hace que la espiga tenga ese tirón, ese crecimiento, y dé mucho fruto. Esta fiesta llega en mayo y es de las fiestas más alegres, porque es el fin de una temporada. La cosecha es el fin de un trabajo arduo, historias duras escuchamos de la vida del campesino, pocas horas de sueño, trabajando por las noches antes del sol, y muchos no quieren esa labor tan sacrificada.
La alegría de recoger el fruto
Es alegre recoger cosecha, fruto de tu esfuerzo, ver que Dios ha hecho justicia y ha bendecido a su pueblo. En esa fiesta había una peregrinación, todos iban al templo y presentaban las primicias, lo primero del fruto, para darle gracias al que nos lo ha dado todo, esas primicias que deben ser abundantes de gratitud para que nunca nos olvidemos de dónde nos sacó el Señor.
En esta fecha, los judíos agarran las gavillas, que es el manojo del trigo, y lo lanzan al viento para que el trigo se limpie y quede sin paja.
Gedeón: del miedo a la valentía
“Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.”
Jueces 6:11
Debemos aventar nuestro trigo para que se quite cualquier cáscaras o suciedad, y sea limpiado. Pero Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, escondido, porque ese no era el sitio donde se avienta el trigo. TENÍA MIEDO, y No debemos tener miedo sino temor De Dios. “Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.”
La revelación y el llamado de Dios
La revelación del Espíritu Santo viene a este joven que conocía el mensaje, las costumbres del pueblo, pero no era suficiente. Dios quería más de él. Quería que Gedeón fuera valiente, que aventara el trigo al viento, no escondido, y fue escogido para liberar a su pueblo, con muy pocos, unos 300 ante un ejército de miles.
Qué bueno que todos lleguemos cada año a festejar la fiesta de Shavuot, celebrando la bendición De Dios que no es escasa, sino abundante cada año.
La mies es mucha
En estos tiempos tenemos de todo, utensilios, herramientas a nuestras manos, pero que no nos falte el Espíritu Santo que nos anima a que salgamos a cosechar, porque la mies es mucha, porque los campos están blancos. Gedeón no tenía ni siquiera un ejército, y desde que recibió la Palabra del Señor, comenzó a quitar los falsos dioses y altares de baal. Dios no mira a los ociosos, Dios se fija en los valientes y esforzados, que la gente vea a un pueblo trabajador y dispuesto.
Laderas fértiles en Cristo
El enemigo echa piedras sobre la ladera fértil, nos convence con complejos, inferioridades, el enemigo nos dice que no valemos nada, que nadie nos quiere. Pero debemos recordarle que En Cristo todos somos fértiles.
“Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil.”
Isaías 5:1
La viña cuidada por el buen Campesino
Nuestras laderas son FÉRTILES, Dios nos quiere escoger para dar mucho fruto, somos árboles plantados junto a corrientes de aguas y sus hojas nunca caen.
“La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres.”
El amado hizo la obra, cuidó su viña, la cercó, la protegió, la escogió, dijo: esta es mi propiedad, le puso vallado para determinar su territorio, y así hizo el buen Campesino con su amada viña. En Israel, una tierra desértica, vemos cosechas tremendas y sabrosas. En Lanzarote, una tierra volcánica, hay campos enteros de viñedos hermosos. Tierras aparentes estériles, que dan mucho fruto, y así nos ve el Señor, tierras frustíferas.
El Campesino edificó una Torre, y nuestra Torre es Jesús. Y nos hizo un lagar para exprimir esas uvas, pero…… dio uvas silvestres, dio frutos rebeldes.
La paciencia y misericordia de Dios
El Señor no descansa en nuestras vidas, aunque a veces somos rebeldes como Jonás, o como aquellos leprosos que no volvieron a darle la gloria al Sanador, pero Dios siempre está dispuesto a trabajar en nuestra viña.
“Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló...”
Lucas 13:6
Déjala un año más
Esta palabra habla del amor De Dios por el que se pierde, por el que no da fruto, por el que se rompe, el que es silvestre, el que se pone ropa limpia y vuelve a ensuciarla, por el hijo pródigo que malgasta la herencia del padre. Hablamos de las casas de acogida donde vienen personas con adicciones, donde muchos pasan sus resacas, abstinencias, y muy pocos salen adelante, pero, sobre todo, donde los buenos samaritanos de vidas, luchan porque nadie se vaya y se pierda, son los que lloran por los que se pierden, sufren por los que abandonan.
No perder el primer amor
El Señor nos dice de NO PERDER EL PRIMER AMOR, la misericordia por las personas que se secan, que no dan fruto, que no responden bien. Este señor le dijo, déjala un año más...
Déjame que abone esta viña que ha dado malos frutos, que la cave, que la trate, que la ministre, que la dedique tiempo, que me fije a ver qué le pasa, cómo puedo ayudarla.
Dios quiere que nos fijemos en esas laderas fértiles, aunque sean tierras duras, ásperas, pero sin cansarnos de seguir tratándolas y trabajándolas...
“Quien cuida la higuera comerá su fruto, Y el que mira por los intereses de su señor, tendrá honra.”
Proverbios 27: 18
La higuera debe ser podada, debe ser cuidarla con amor, tratarla con cariño...
El que tiene las manos en el arado no mira hacia atrás porque está tan emocionado de ver cuánto hay para cosechar que sigue adelante...
“Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas...”
Mateo 9: 35
Nosotros tenemos un Pastor que es Jesús y nos tiene en su redil, y nos dice a los discípulos de Jesús: la mies es mucha...
Oración final
Oración: Gracias Señor, por tu revelación, por cambiarnos la mala manera de vivir y enseñarnos tu Reino, una nueva visión, de ver la obra tan preciosa que es servirte, lo gratificante que es ser vasijas tuyas, herramientas en tus manos. Queremos seguir recibiendo ministración de ti, estás sembrando en nuestros campos, nos has ablandado para que tu semilla caiga y la queremos atesorar.

