El Poder del No

Por José Jesús García - Devocional 30 de Noviembre 2025.

Devocional de hoy

El Poder del No

Y oré a Señor en aquel tiempo, diciendo: Señor Jehová, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu mano poderosa; porque ¿qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas? Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen monte, y el Líbano. Pero Dios se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto.

Deutoronomio 3:23

Aceptar el NO de Dios

Qué bueno es recibir el No De Dios como bien hizo Moisés, porque El Señor no siempre te va a decir que si a todo, y muchas veces reaccionamos muy mal a esa respuesta. Dios nos confronta y corrige, no es un Dios que todo lo permite.

La obstinación humana

Cuantas personas son tozudas y durante años viven empeñados en una dirección errónea, y por tanto, Dios no bendice, no avanzan, no se abren puertas, no dan frutos ni crecen en el Señor. Moises no fue obstinado y no buscó su propia dirección, sino que obedeció, siguió guiando al pueblo hasta las puertas de la promesa, las cuales sabía que él no cruzaría.

La reacción ante el NO

Cuando alguien no acepta el no, se aparta, se aleja, se rebela, pero no fue el caso de Job, que en medio de la disciplina y quebrando, aún más se acercó a Dios, oró y esperó su consuelo. Cuando nos surge una inquietud, nos viene el afán, la ansiedad, queremos recibir todo YA!!, sin consultar, sin ayunar, sin pedir dirección a los pastores, sin saber que a Dios le agrada lo que le pedimos.

El peligro del gris

El gris no es ni blanco ni negro, es el: tú verás, haz como veas, no pasa nada...... ni SI ni NO. Sin embargo, Hay que ser valientes para decir NO a nuestros hijos, a nuestros discípulos. Es que Dios es tan bueno que a todo me dice si.......

El NO a David

Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente. Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra. Y se levantaron los ancianos de su casa, y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan. Y al séptimo día murió el niño; David, viendo a sus siervos hablar entre sí, entendió que el niño había muerto; Entonces se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan, y comió.

2 Samuel 12:15-18

Una actitud correcta ante la voluntad divina

Cuando David recibió el no De Dios a su petición, se levantó y se puso en marcha para seguir al Señor, se puso de nuevo las armas y siguió en el ejército De Dios, no se rebeló, no se apartó, no se enfadó ni preguntó por qué, no cuestionó la decisión de Su Señor.

Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño? 23 Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.

Dios controla los tiempos

Nuestros tiempos están en manos De Dios. Hasta un cabello que cae, El lo sabe.

Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.

1 Juan 5:14

Oración final

Oración: Señor, quiero recibir tus respuestas, sean si, o no, con gozo y plena confianza de que Tú eres bueno, y lo que Tú decides para mi, es justo y perfecto para mi vida.