- Devocionales Cuerpo de Cristo
- Posts
- Dones Edificantes
Dones Edificantes
Por Ramón Ubillos - Devocional 6 de diciembre 2025.

Devocional de hoy
Dones Edificantes
“Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.”
Romanos 15:1
Para edificar y no de cualquier forma chapucera, debemos buscar las fortalezas unos de otros y no las debilidades. El fuerte no se debe aprovechar del débil sino use su fortaleza para edificar a los demás. Tengamos a nuestro alrededor personas fuertes en los que hayamos participado en su fortalecimiento y crecimiento. Seamos corresponsables de las vidas que nos rodean.
A veces nos quejamos de las debilidades de los demás y la queja no edifica sino el amor.
Los dones espirituales para edificación
“Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.”
1 Corintios 14:12
Si anhelamos un don no es para nuestro ego sino para edificar a los que nos rodean, pensando en qué podemos ser útiles, huyendo del egoísmo. El Señor nos enseña que el centro de nuestra vida es Él, y nuestra preocupación debe ser la bendición de los que nos rodean. Cuando sólo pensamos en nosotros, nunca tendremos nada para dar porque siempre pensaremos que nosotros somos los que necesitamos más y más. Pero cuando pensamos en los demás, en dar y dar, en suplir las necesidades de los demás, nos evitará ese egoísmo, y el Señor traerá Su Provisión milagrosa.
¿Cómo puedo ser de bendición para otros?
“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”
Efesios 4:29
Entristecer al Espíritu Santo es evitar que Él obre a través de ti. Cuando hablamos, sea para edificar a los que nos rodean. Tengamos esa carga, y no sólo la necesidad de desahogarnos, pudiendo destruir con nuestras palabras negativas al que nos escucha.
Vamos a impactar a los demás cada vez que hablamos para su edificación? Hay muchos que cada vez que abren la boca sube el pan, en vez de usar ese don de Dios para edificación, transmitiendo ánimo, esperanza, fe, gozo, fuerzas, alejados de la queja y la tristeza.
Bocas fuentes de vida.
Ninguna palabra corrompida salga de nuestra boca. Dios nos ha dado un espíritu para el día de la redención. Hoy es el día de la edificación, de la redención de los que nos rodean.
Constructores que saben usar bien los materiales para que su edificio sea firme y estable al pasar los años y las adversidades. Qué bueno que al pasar los años, alguien te diga: cómo me ayudaste en una ocasión en la que me encontraba al borde del precipicio y tus consejos me trajeron salvación y esperanza.
Reparadores de vidas
“Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.”
Isaías 58:12
¡Seamos edificadores de vidas arruinadas! Personas heridas, dañadas, arruinadas, que necesitan sanidad, renovación, restauración. Cuántas personas tienen una caída, y la iglesia no les restaura sino que son marcados, les miran mal, les reprochan, les recuerdan sus errores.
En las batallas, los enemigos bombardean los muros en un punto débil, hasta que abren una brecha y por ahí quieren entrar. Por eso el profeta pedía ¿Quién está dispuesto a ponerse en esa brecha? Sin apuntar, sin señalar esa debilidad, sino para cubrir esa falta y brecha.
Las calzadas son caminos donde uno va a habitar, veredas, carreteras donde vamos a vivir. Y Dios quiere reparar esas calzadas donde muchos cayeron y tropezaron, y deben ser allanadas.
El Fundamento es Cristo
“Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.”
1 Corintios 3:10-13
Después de tener el Fundamento en Jesús, cómo vamos a edificar? Con qué materiales? Con humanismo? O con materiales que resisten las pruebas. Porque todo va a ser probado y muchos se quedarán atrás, pero no hemos sido llamados para quedarnos en el camino sino para llegar a la meta en Victoria.
Oración final
Oración: Señor, danos la capacidad de edificarnos unos a otros, de ser edificadores, buenos constructores. Que de nuestra boca salga bendición y no maldición, que de nuestros pensamientos no salga juicio sino amor, que nuestras manos no destruyan sino construyan.

