- Devocionales Cuerpo de Cristo
- Posts
- Cuidar el Animo
Cuidar el Animo
Por Carlos Reich - Devocional 11 de diciembre 2025.

Devocional de hoy
Cuidar el Animo
En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo. Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario. Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar. Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo. Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!
Mateo 14:22-27
El Señor Jesús cuando se encontró con sus discípulos enseguida pudo discernir el estado en que se encontraban, por eso la primera frase que les dijo fue “tened ánimo”.
El significado del ánimo
La palabra ánimo viene de alma, y allí es donde está nuestro yo, y donde funcionan la inteligencia, la voluntad y las emociones. Por lo tanto cuando una persona está desanimada, tiene las funciones del alma mermadas. Por este motivo le cuesta pensar con claridad, tomar decisiones o tener equilibrio en sus sentimientos.
El desánimo y las circunstancias
Para darnos cuenta de esto, tomemos el texto bíblico. Los discípulos se encontraban en la barca cruzando el lago de Genesaret, y probablemente se estuvieran enfrentando alguna tormenta. Tres de ellos habían sido pescadores (Pedro, Andrés y Santiago), por lo que tenían experiencia de pasar noches en el mar pescando, y enfrentando tormentas.
Cuando el desánimo toca nuestras vidas, aún lo que estamos acostumbrados y hasta tenemos basta experiencia en hacer, nos resulta pesado y hasta complicado de realizar.
Los discípulos en este caso no estaban frente a una gran tormenta, sino a algo menor como un viento contrario y olas que azotaban la barca. Sin embargo el Señor pudo discernir claramente el desánimo que tenían.
El efecto del ánimo en la salud
El corazón alegre constituye buen remedio;
Mas el espíritu triste seca los huesos.
Proverbios 17:22
Aquí vemos como el desánimo, ataca la salud física. La ciencia nos enseña que hay un importante porcentaje de enfermedades que tienen se llaman “psicosomáticas” o en su forma descriptiva más moderna “autoinmunes”. Esto significa que son enfermedades que provienen de un desajuste del alma, en sus emociones, y termina afectando el cuerpo.
Cuando el alma está sana, no será afectada por estas enfermedades.
El ánimo y los proyectos
Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar
Nehemías 4:6
Aquí vemos como el ánimo afecta positivamente para llevar a buen término los proyectos. Nehemías estaba reconstruyendo el muro de Jerusalén, y cuando estaba evaluando el avance de la obra se dio cuenta que el motivo por el que llegaron a hasta ese punto, era que el pueblo tuvo ánimo para trabajar a pesar de la oposición, burla y menosprecio de los enemigos. Sin ánimo no se logran las metas, los objetivos. Por lo que debemos cuidar nuestro ánimo, y el de los que nos rodean. Y la manera de cuidarlo es como hizo Nehemías cuando se dio cuenta que los enemigos al ver el progreso de la obra se propusieron frenarla y optaron como estrategia minar el ánimo de los obreros: fortalecer la vida espiritual a través de la oración y la palabra.
Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Efesios 6:10-11

