Cuando el Viento es Contrario

Por Adolfo Mazariegos - Devocional 16 de febrero 2026.

Devocional de hoy

Cuando el Viento es Contrario

Hombres de poca Fe

En repetidas ocasiones Jesús manifiesta esta situación con sus discípulos y les llama hombres de poca Fe. No se quejaba Jesús de problemas de carácter o pereza entre sus discípulos, por poner un ejemplo, pero sí, de la falta de Fe.

La tormenta y la reprensión

En Evangelio de Mateo 8 cuenta la historia que estando Jesús en la barca con sus discípulos se levantó una gran tormenta, y los discípulos atemorizados despertaron a Jesús. En la tormenta Jesús dormía. Mateo 8:26: "Y les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe?" - En medio de una tormenta, Jesús recrimina a sus discípulos por su miedo, demostrando que la fe verdadera no se basa en la ausencia de dificultades, sino en la confianza en Dios. Y reprendiendo a los vientos, se izo bonanza.

La provisión de Dios

"Si Dios viste así a la hierba del campo, que hoy está y mañana se echa en el horno, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe?"

Mateo 6:30

Aquí, Jesús confronta la falta de fe en la provisión de Dios, recordándonos que Él cuida de sus criaturas incluso de las más pequeñas. El es mi proveedor.

"Pero al momento, Jesús le tendió la mano, y tomándolo dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?"

Mateo 14:31

Pedro, a punto de hundirse en el mar, es reprendido por su falta de confianza en Jesús, recordándonos la necesidad de mantener una fe firme en medio de las pruebas.

El viento contrario

En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo. Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario.

Mateo 14: 22-24

En medio del mar, los discípulos dentro de la barca que estaba azotada por las olas , porque el viento era contrario. ¿A qué podemos aferrarnos cuando nos encontramos en medio del mar? ¿A qué nos agarramos que pueda darnos seguridad? ¿Te has sentido alguna vez como si estás en una barca azotada por las olas, en medio del mar, con vientos contrarios? ¿Dónde está tu seguridad en ese momento? ¿Nos llamaría Jesús hombres de poca Fe? El viento contrario nos hace oposición, nos dificulta el avance, provoca un desgaste, un cansancio, exige de nosotros más Fe, más fuerza, más constancia, más firmeza, para no desmayar, no fatigarnos y que la barca no se hunda,

Cuando el viento es favorable, sólo hay que dejarse llevar para avanzar, pero cuando el viento es contrario, el esfuerzo es mayor.

Tormentas en obediencia

Llama la atención que los discípulos se encontraron azotados por la tormenta después de haber seguido las instrucciones de Jesús .. de ir delante de él a la otra ribera.. y Jesús no estaba en la barca.. ¿Cómo se habrán sentido? ¿Solos, abandonados, con dudas y temor? Podríamos pensar que las tormentas sólo azotan nuestra vida cuando pecamos o nos apartamos del camino, pero no es así.

Confianza firme

Libro de Jeremías 17: 7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. 8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.