Conociendo a Dios: Santidad, Gracia y Temor Reverente

Por Adolfo Mazariegos - Devocional 22 de Noviembre 2025.

Devocional de hoy

Conociendo a Dios: Santidad, Gracia y Temor Reverente

Temor de Dios y Conocimiento de Sus Atributos

El resumen de todo el discurso dado es este, dice Eclesiastés; teme a Dios. El que conoce a Dios, sabe quién es Dios, cuáles son sus atributos y características, poder y magnificencia, tiene temor de Dios, El que no le conoce, no le teme.

Quien no conoce verdaderamente a Dios, no le teme, muchas personas tienen una idea equivocada de quién es Dios, o lo ven desde una perspectiva equivocada,

La Necesidad de Conocer a Dios

Es necesario que tengamos un conocimiento verdadero de quién es Dios. Quién es Dios, Cómo es Dios, sus atributos y características, Él es mi sanador, Él es omnipresente, está lejos y cerca a la vez, lejos de unos y cerca de otros, en cuanto a su relación. Dios está cerca del quebrantado, conoce la aflicción de su pueblo, oye el clamor de su pueblo,

Dios Omnisciente, Justo y Amoroso

Es Dios omnisciente, que conoce los pensamientos y las intenciones del corazón. Dios es justo. ¿Cómo vive el hombre en temor y temblor, siendo consciente de la justicia de Dios? Dios es amor, le amamos porque Él nos amó primero, nos ama de una forma maravillosa que no logramos entender. Su misericordia se renueva de día en día.

Dios es Fuego Consumidor

Porque nuestro Dios es fuego consumidor.

Hebreos 12:29.

Los que rechazan la Gracia de Dios se llama este capítulo, Hay unos que reciben la Gracia de Dios y otros que la rechazan. Leamos lo que dice acerca de los que rechazan la Gracia de Dios.

Hebreos 12:12

Rechazo de la Gracia

Hay personas que rechazan la Gracia de Dios y rechazan a Jesús, mediador del nuevo pacto.

Hebreos 12:22

En estos versículos Dios amonesta, corrige, Nuestro Dios porque nos ama, nos amonesta. Dios constantemente quiere hacer un trabajo de cambiarnos, corregirnos, corregir nuestro orgullo. Muchos rechazan a Jesús, rechazan la luz, porque no quieren ser corregidos, amonestados.

Así que mediante ella, la gratitud, sirvamos a Dios, agradándoles con temor y reverencia, Dios quiere que le sirvamos con temor y reverencia, porque nuestro Dios es fuego consumidor.

Hebreos 12:28

Llamamiento de Moisés

Éxodo 3. Llamamiento de Moisés. En los capítulos 1 y 2 de Éxodo cuenta los primeros 80 años de la vida de Moisés. En el capítulo 3 Moisés está apacentando las ovejas de su suegro Jetro en el monte Horeb. Allí Moisés ve algo sobrenatural, una zarza que no se quema, una manifestación del poder de Dios. En ese lugar en el desierto apacentando ovejas Moisés era desconocido, pero Dios sí lo conocía, y conocía su vida, trayectoria y experiencia, y Dios llama a Moisés por su nombre. Dios llama a Moisés desde el medio de la zarza. Dios nos llama a cada uno de nosotros por nuestro nombre, porque nos conoce, conoce nuestro pasado, trayectoria, debilidades. Dios dice a Moisés, quítate el calzado de tus pies, porque el lugar que pisas Santo es.

Dios es Santo, Santo, Santo, Jehová de los ejércitos, toda la tierra está llena de su Gloria.

Isaías 6:3

Vivir en Temor y Reverencia

Dios es Santo, Santo, Santo, Vivamos cada día con ese temor, con reverencia, conociendo a Dios, entendiendo su Santidad, sabiendo que Dios está cercano a los quebrantados de corazón.