Cambia la Perspectiva

Por Adolfo Mazariegos - Devocional 30 de enero 2026.

Devocional de hoy

Cambia la Perspectiva

La importancia de controlar nuestras emociones

Somos seres con emociones, seres emocionales. ¡Qué importante es controlar nuestras emociones, y no que estas nos dominen! Las emociones que sentimos juegan un papel muy importante en las decisiones que tomamos. Qué importante es tomar decisiones con la razón, pensando y meditando, y no ser impulsivos al tomar decisiones por una emoción pasajera.

Los doce espías y la tierra prometida

Números 13 cuenta la historia de los 12 espías que fueron a reconocer la tierra prometida.

Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos.

Números 13:1-2

¿Cómo es posible que los doce espías que fueron a inspeccionar la tierra, vean la misma tierra, pero su percepción y opinión sea tan diferente?

El reporte negativo y sus consecuencias

Al volver los espías, 10 de ellos trajeron un reporte muy negativo al pueblo. Explicaron al pueblo cómo era la tierra, los frutos y sus habitantes, y todo lo que habían visto. Estos espías al ver a los moradores que habitaban en la tierra se sintieron ante ellos pequeños ¨como langostas¨. Esa perspectiva les llevó a tener temor y desaliento. La opinión de ellos causó en el pueblo desánimo y angustia, con temor de seguir hacia adelante.

14 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!

Josué y Caleb: una perspectiva diferente

De los doce espías hay dos que ven las cosas de diferente manera. Josué y Caleb vieron la tierra y a sus moradores, y con ánimo y valentía dijeron al pueblo; ¨nos los comeremos como pan¨.

¿Somos de los que vemos el vaso medio lleno o medio vacío?

El ejemplo de Jesús y sus emociones

El ejemplo de Jesús en Lucas 22:40.

Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.

Lucas 22: 42-44

Jesús también sintió agonía

La palabra nos explica cómo se sentía Jesús, que también tenía emociones como las nuestras. Jesús se encontraba en agonía, pero no era una agonía irracional o sin motivo, Jesús sabía lo que iba a suceder, la separación con el Padre en el momento en el que Jesús se hizo pecado por el pago de los nuestros,

Nuestra responsabilidad en el control de nuestras emociones.

¿Quién dirige nuestra vida?

¿Quién nos dirige? Nuestras emociones van conectadas por la percepción de cómo nosotros vemos las cosas, esto nos lleva a tomar decisiones y también como resultado hay consecuencias. ¿Quién debe dirigir nuestra vida, la emoción o la razón? Y la razón dirigida por la palabra de Dios.

Hay mentiras en nuestra mente que deben ser reemplazadas por la Verdad de Dios. ¡Señor llena nuestro corazón y nuestra mente con tu palabra!